martes, 28 de octubre de 2014

                                                                          Guadalajara , Jalisco
UBICACIÓN

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en
el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.
                                                              

- CLIMA

El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media. La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en febrero y marzo; las lluvias son entre mayo y octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. En verano y en primavera los días muy cálidos con máximas por arriba de los 33 °C son numerosos, registrando días cálidos incluso en enero y febrero. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno pueden ocurrir ocasionales heladas, especialmente en las afueras de la ciudad, con temperaturas de hasta -1,5 °C durante las noches más frías, por lo general durante los meses de enero y febrero.

 - COMIDA TÍPICA 

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozoletamales, tostadas, sopesenchiladastacos, menudo,frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas", que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, Conocida también como "Carnitas" y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicional mente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante, se puede acompañar con una bebida llamada tejuino que está hecho a base de masa fermentada con nieve de limón.



- COSTUMBRES

Fiestas de Octubre

Año con año, empezando el primer sábado de octubre hasta el primer domingo de noviembre, se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de la ciudad, las Fiestas de Octubre. Dichas fiestas nacen en 1965 y se consideran una de las expresiones culturales más importantes. 

El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de Av. 16 de Septiembre, dónde brujas, hadas y personajes famosos de leyendas mexicanas bailan y saludan a los asistentes. 
Durante todo el mes se presentan diferentes expresiones artísticas como conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, muestras de danza, talleres y no se puede dejar de mencionar el famoso palenque, donde además de los conciertos se pueden apreciar las peleas de gallos.


Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 



Éste importante evento tiene como principal finalidad enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi. 

El primer sábado del encuentro, las calles del centro de la ciudad de Guadalajara se llenan de las notas de músicos de mariachi provenientes todo el mundo, que se hacen presentes en el evento que reúne al mayor número de personas en el centro de la cuidad. El desfile inaugural pasa por 16 de Septiembre desde Niños Héroes hasta Jesús García y Alcalde y recibe a más de un millón ochocientas mil personas a lo largo y ancho de esta ruta que desde temprana hora se dan cita para apreciar los carros alegóricos y los mariachis participantes, incluyendo el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Los Camperos y el Mariachi de América. 






¡VISITEN GUADALAJARA!








No hay comentarios:

Publicar un comentario